viernes, 31 de octubre de 2008

Agrobrígida 2008

Ayer informábamos a nuestros lectores sobre la celebración de Los Finaos, que tendrá lugar hoy en el Parque Municipal de Santa Brígida. Pues mientras ayer les hablábamos sobre una fiesta popular de larga tradición en nuestro municipio, hoy tenemos que informarles sobre las jornadas que nuestro ayuntamiento organiza anualmente y que, en tan solo dos ediciones, ya se están convirtiendo en una tradición más de nuestro municipio.

Estamos hablando del Puchero Canario. La tercera edición de este escaparate de los productos de nuestra tierra tendrá lugar el próximo 9 de noviembre, como acto principal de la segunda edición de Agrobrígida 2008.

Para dar debida cuenta de ellos, hoy viernes a las 11.30 tendrá lugar en el hotel Trip Iberia la presentación de los actos previstos para estas jornadas, presentado por Lucas Bravo de Laguna, Ángel Santana y Juan Hernánza (secretario insular de COAG). Entre otros actos, está previsto que Agrobrígida 2008 albergue exposiciones de maquinaria agrícola, charlas, coloquios, visitas de escolares y el famoso Puchero Canario.

jueves, 30 de octubre de 2008

Halloween Vs Finaos

A lo largo de los últimos años hemos visto cómo, cada vez más, la tradición céltica Halloween se implanta a pasos agigantados en nuestra cultura. Sin lugar a dudas, la televisión, el cine y muchos otros factores han hecho que esta celebración, típica de Estados Unidos entre otros países, haya calado hondo entre los más jóvenes.

Por un lado, hay que reconocer que hacer nuestras ciertas costumbres foráneas nos puede ayudar a enriquesernos culturalmente, aunque por otro lado esto a veces conlleva el olvido de nuestras propias tradiciones. Sin ir más lejos, nuestra antiquísima tradición de Los Finaos, que coincide con Halloween, ha ido pasando a un segundo plano. De hecho, muchos jóvenes ni tan siquiera saben en qué consiste.

Los finaos es una tradición canaria que se celebra en muchos puntos de nuestra geografía. Esta fiesta popular se celebra la víspera del día de Todos los Santos, es decir, la noche del 31 de octubre. No obstante, hay que admitir que durante muchos años esta tradición ha ido cayendo en el olvido por parte de ciudados y autoridades competentes.

Sin embargo, existen todavía varios lugares donde esta tradición continúa viva, entre los que destacamos Santa Brígida y San Mateo. En ambos municipios, y de forma organizada por el ayuntamiento, tendrá lugar mañana viernes dicha celebración, a la que animamos a nuestros lectores a acudir.

En el caso de Santa Brígida, la celebración tendrá lugar en el Parque Municipal y consistirá, como es habitual en nuestra villa, en el reparto de castañas asadas, nueces, manzanas, vino tinto, anís del mono, ron miel... todo ello aderezado con música y con la inestimable e insustituible ayuda de las asociaciones y colectivos que, desinteresadamente, colaboran año tras año con las fiestas municipales. Se espera contar con la compañía de gran cantidad de vecinos que todos los años acuden a esta entretenida y añorable celebración.

Los administradores de www.conocesantabrigida.blogspot.com queremos animar a todos nuestros lectores a participar en estas celebraciones, nuestras tradiciones. Como bien hemos dicho, nos podemos enriquecer de otras culturas, pero sin olvidar nuestras propias costumbres.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Horario del cementerio


Como viene siendo habitual, durante los próximos días el ayuntamiento ampliará el plazo de apertura del cementerio para facilitar la visita al elevado número de vecinos que acuden a él año a año en estas tan simbólicas fechas.


Desde la concejalía de Cementerio -coordinada por Ángel L. Santana- se ha informado de que el horario durante los días 30 y 31 de octubre será de 08.00 a 18.00 horas, mientras que el próximo 1 de noviembre el horario será de 08.00 a 17.30. Durante estos días, el horario será ininterrumpido, con objeto de posibilitar la visita a aquéllos que trabajan con horario partido.


Además, la concejalía de Limpieza -coordinada por Juan A. Umpiérrez- ha realizado una intensa labor de limpieza durante los últimos días, en coordinación con la concejalía de Parques y Jardines que ha ajardinado el Cementerio.

10º Encuentro Insular con Personas con Discapacidad

Hoy, miércoles 29 de octubre, tendrá lugar en nuestro municipio el 10º En cuentro Insular con Personas con Discapacidad, organizado por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Brígida.


En este encuentro se espera que participen más de 700 personas procedentes de toda la isla. El encuentro tendrá lugar en el Complejo Municipal de Deportes (el polideportivo) a partir de las 10.00 horas, y será clausurado a las 12.45 horas por Lucas Bravo de Laguna, Pedro Quevedo, Pedro Rodríguez y Guadalupe del Río. Entre otras actos, está programado el taller de cuentos del Mundo, planetario, taller de Banderas del Mundo, riso terapia, juegos variados, etc.


Esta iniciativa, que por décimo año consecutivo organiza nuestro ayuntamiento, es el mayor y más importante acto de los que se organizan en la isla de Gran Canaria para la integración y ayuda a las personas con discapacidad. Esta iniciativa se une a las emprendidas a lo largo de todo el año por el Centro Funcional de la Villa, entre las que destacan sus asiduas y regulares visitas a la piscina municipal y los numerosos talleres de manualidades organizados por los propios usarios del centro.

lunes, 27 de octubre de 2008

Mala jornada para nuestros equipos (UD Villa, UD Villa B y UD Las Palmas)

El Villa saca un punto que de nada sirve, su filial empata también aunque continúa en los puestos altos de la clasificación y la Unión Deportiva obtiene el idéntico premio pero con sabor a derrota.


El Villa intentó conseguir la victoria con el apoyo de unos 180 espectadores en el Guiniguada,  y tuvo ocasiones de hacerlo en los primeros compases del partido, con un remate al larguero incluido. A partir de estos minutos, el partido fue trabado, sin ocasiones claras para ninguno. En el minuto 68 se produjo la expulsión local de Carreño y esto mermó las posibilidades de ataque del conjunto satauteño, que con un jugador menos sólo pudo conformarse con un empate. Este resultado no consigue sacar al Villa de la zona de descenso. La próxima semana el equipo se desplaza a Madrid para jugar ante el Real Madrid Castilla, líder de la categoría. El Villa necesita reaccionar en el escenario más difícil, esperemos que el equipo de la cara y saque un resultado positivo.

 

Respecto al filial, un punto que sabe a poco el conseguido en Tenerife ante el Tegueste, penúltimo clasificado. La nota positiva es que el equipo está situado en la sexta posición a sólo 3 puntos del líder, el Tenisca. La próxima jornada, el domingo a las 12 en el municipal de Guiniguada frente al Orientación Marítima, cuarto clasificado empatado a puntos con nuestro equipo.

 

Por último, la Unión Deportiva Las Palmas cosechó un empate que sabe a derrota. Y es que, tras terminar ganando la primera parte con los goles de Pablo Sánchez y Marcos Márquez, en la segunda mitad el equipo se descompuso y el Girona empató el partido teniendo opciones de ganarlo en los últimos instantes. La siguiente semana el equipo viaja a Castellón con la urgencia de conseguir la victoria tras dos partidos sin lograrlo.

Encuesta semanal IV

Para empezar, analizaremos el resultado de las últimas encuestas.

Pregunta: ¿Cómo valoras la nueva obra de la rotonda de Bandama?
Resultado (Total de votos): 18
Adecuada (33%), Adecuada pero tardía (33%), Suficiente pero mejorable (22%) Insuficiente (11%)
Análisis: La mayor parte de los encuestados consideran que es una buena medida, aunque un tercio considera que podría ser mejor.

Pregunta: ¿Con qué miembro del Grupo Socialista te encuentras más satisfecho?
Resultado (Total de votos: 256):
Remedios Monzón (38%), Manolo Ramos (32%), Dominica Fernández (28%)

Pregunta: ¿Con qué miembro del Grupo Popular te encuentras más satisfecho?
Resultado (T0tal de votos: 438)Lucas Bravo de Laguna (54%), Paula Rosa Vera (8%), Guadalupe del Río (7%), Oneida Socorro (7%), Armando Umpiérrez (6%), Ángel Santana (5%), Nicolás Benítez (5%), Martín Sosa (4%)

Pregunta: ¿Con qué miembro del Grupo Los Verdes te encuetras más satisfecho?
Resultado (T0tal de votos: 144):Emilio Ventura (50%), Antonio Ramírez (32%), Amalia Bosch (17%)

Pregunta: ¿Con qué miembro del Grupo Mixto te sientes más satisfecho?
Resultado (T0tal de votos: 187):
F. Javier Baeza (42%), Antonio Díaz (31%), Victoria Casas (25%)

Análisis:
El concejal con mejor valoración dentro de su grupo es Lucas Bravo de Laguna (54%, 238 votos), seguido de Emilio Ventura (50%, 72 votos) y de Fco. Javier Baeza (42%, 80 votos).
En cuanto a los cabezas de lista, el mejor valorado dentro de su grupo es Lucas Bravo de Laguna, seguido de Fco. Javier Baeza y Antonio Díaz (31%, 59 votos).
Por grupos políticos, los concejales más valorados han sido Remedios Monzón (38%, 98 votos), Lucas Bravo de Laguna, Emilio Ventura y Fco. Javier Baeza. El único cabeza de lista en ser el mejor valorado dentro de su grupo ha sido Lucas Bravo de Laguna.
En términos absolutos, los tres concejales con mayor número de votos han sido: Lucas Bravo de Laguna (238 votos), Remedios Monzón (98) y Manolo Ramos (84), el primero del Grupo Popular y los dos últimos del Grupo Socialista.

Nota: Estos resultados no corresponden a estudios científicos, simplemente muestran la opinión de un reducido grupo de lectores de Santa Brígida y no pueden ser extrapolables a mayores estudios.

En cuanto a la nueva encuesta, les planteamos la siguiente pregunta:
¿Cómo afectará a CC en Santa Brígida la presidencia de Claudina Morales?

domingo, 26 de octubre de 2008

Claudina Morales, presidenta por sorpresa

Contra todo pronóstico, la nueva presidenta nacional de Coalición Canaria es la majorera Claudina Morales Rodríguez, según proclamó oficialmente el Congreso Nacional hace apenas 40 minutos, que se celebra en el Auditorio Alfredo Krauss este fin de semana.

Así, Morales arrebata las aspiraciones presidencialistas de José Torres Stinga, que pretendía revalidar el cargo, y de Manuel Lobo, propuesto por CC en Gran Canaria y que contaba con el apoyo de la dirección de Coalición Canaria en Santa Brígida. Las primeras informaciones ofrecidas por destacados líderes nacionalistas en el mismo Auditorio apuntan a que ninguna de estas dos candidaturas tenían "los apoyos suficientes para ser presidentes de consenso".

Claudina Morales, de 43 años, fue alcaldesa de La Oliva durante algo más de un año y senadora por Fuerteventura entre los años 2000 y 2004.
Desde http://www.conocesantabrigida.blogspot.com/ queremos felicitar a Claudina Morales, pero les planteamos una duda a todos nuestros lectores ¿pasará factura a la dirección local de Coalición Canaria en Santa Brígida su apoyo a la infructuosa candidatura de Manuel Lobo?

viernes, 24 de octubre de 2008

Política de altos vuelos

Queremos hacernos eco de dos noticias de la política insular que, desde nuestro humilde punto de vista, consideramos pueden tener grandes repercusiones en la política de Santa Brígida durante los próximos años:
Por un lado, Manuel Lobo será candidato a presidir Coalición Canaria en el congreso que tendrá lugar este fin de semana. El ex-rector de la ULPGC ha sido elegido por la Comisión Ejecutiva de Coalición Canaria en Gran Canaria por unanimidad para presentar su candidatura y enfrentarse al actual presidente, José Torres Stinga. Los nacionalistas de Gran Canaria esperan que "surja un modelo de partido más fuerte, cohesionado y una vez haya prosperado ese modelo presentaremos una candidatura buscando el consenso con el resto de organizaciones insulares", en clara alusión a la problemática creada por excisión de Román Rodríguez y sus compañeros de Nueva Canaria, una de las principales causas del descalabro electoral de 2007. La presidenta local de CC, Victoria Casas, ha mostrado su apoyo a la candidatura de Manuel Lobo.


Por otro lado, hoy el Partido Popular ha celebrado su elección de compromisarios, dentro del nuevo modelo de primarias que el PP ha adoptado para democratizar su partido. La gran vencedora de estas elecciones ha sido María Australia Navarro, habiendo ganado los 146 compromisarios por la ciudad de Las Palmas, que unidos a los de otros municipios, entre los que cabe destacar Santa Brígida, la perfilan como clara vencedora del próximo congreso. Paulino Montesdeoca, el otro candidato a presidir el Partido Popular de Gran Canaria, ve mermadas así sus posibilidades de ganar el cónclave que tendrá lugar el próximo 23 de noviembre. El Comité Local de Santa Brígida, por medio de su presidente Lucas Bravo de Laguna y su página web, ya mostró su decisivo apoyo a la candidatura de María Australia Navarro el pasado 10 de octubre.


Veinte días, mil visitas


Hoy, 24 de octubre, cumplimos nuestros primeros veinte días. En estos veinte días, hemos publicado 18 entradas en nuestro blog y hemos realizado tres encuestas -dos ya finalizadas, una en transcurso aún-.

Durante estos primeros veinte días, hemos conseguido superar las mil visitas a nuestro blog, todo un éxito que supera en mucho nuestras espectativas previas. Desde www.conocesantabrigida.blogspot.com queremos agradecer a todos nuestros lectores habituales su participación y su apoyo. Queremos agradecer todas las muestras de apoyo que hemos recibido, pero aún más queremos agradecer las críticas que nos hacen por medio de los comentarios, pues así nos ayudan a mejorar y a satisfacer las necesidades de nuestros lectores. Una vez más, gracias a todos.

Y ustedes, nuestros lectores, ¿qué opinan de nuestras tres primeras semanas de vida?

La Huella Ecológica en el Medio Rural

El martes se inciará en el instituto el proyecto "La Huella Ecológica en el Medio Rural", novedoso proyecto desarrollado por la asociación "Ecologistas en Acción" financiado por la Obra Social de La Caja de Canarias y con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Brígida.

Este proyecto quiere concienciar sobre nuestro modelo de consumo y los problemas ambientales, así como sobre el reparto injusto y la escasez de los recursos naturales en el mundo.


Según declaraciones de la concejal de Medio Ambiente, Amalia Bosch, "la huella ecológica es una herramienta para la toma de conciencia que puede ayudar a desarrollar una comprensión común del problema, trasladando la idea de sustentabilidad a planificaciones estratégicas ciudadanas". La huella ecológica es útil para analizar el impacto sobre el ecosistema de las actividades humanas y de las medidas correctoras para combatir ese impacto.


jueves, 23 de octubre de 2008

Congreso Nacional de Coalición Canaria

Este fin de semana tendrá lugar el IV Congreso Nacional de Coalición Canaria. En este congreso, que se augura tranquilo -aunque bien es sabido que en política nunca se sabe-, Coalición Canaria pretende renovar su discurso y crear nuevas ideas para recuperar el electorado perdido en las últimas elecciones, especialmente en Gran Canaria.

Santa Brígida contará en este congreso con un sólo cargo público representándonos, que será Victoria Casas como presidenta del comité local. Según declaraciones de ella misma, "ando involucrada al máximo en el proyecto de lograr un debate fuerte por el modelo de partido que queremos para los próximos años", pues bien es sabido por todos las dificultades que atraviesa Coalición Canaria a nivel insular y local debido a la debacle electoral que ha sufrido recientemente.

Desde www.conocesantabrigida.blogspot.com queremos transmitir nuestro apoyo a Victoria Casas y animarla a que tome la iniciativa para elevar Santa Brígida adonde le corresponde en Coalición Canaria, al igual que otros dirigentes tratan -y algunos logran- de hacer en el resto de partidos.

lunes, 20 de octubre de 2008

Alternativas al tráfico presentadas por el Grupo Socialista

Hoy, por fin, han comenzado las obras de la rotonda de Bandama. De todos es sabido la necesidad de estas obras, pero también hay que tener en cuenta los grandes inconvenientes que crearán las obrar hasta su finalización. El PSOE en Santa Brígida nos ha remitido la siguiente información sobre las posibles alternativas al tráficos que propone el Cabildo de Gran Canaria: 

-       ALTERNATIVA 1.- circular por la GC-802, en sentido contrario al tramo cerrado, hasta conectar con la carretera GC-80 (Santa Brígida - La Atalaya – Telde) y posteriormente con la GC-15 (Carretera del Centro)  en la “Plaza de Doña Luisa”, donde en horas de mayor intensidad de tráfico se situará una unidad de la  Guardia Civil para regular la circulación.

-       ALTERNATIVA 2.- Circular por la GC-802 hacia la carretera GC-821 (Los Lirios), recientemente asfaltada, y desde esta vía conectar con la GC-801 (carretera a Los Hoyos) para posteriormente acceder al Enlace  de “Lomo de Enmedio” que permite enlazar con la GC-4 (Variante de Tafira). (Se advierte que, por motivos de gálibo insuficiente, en el Camino de Los Lirios no se permite la circulación de los vehículos pesados)

Encuesta semanal III

Esta semana haremos una encuesta múltiple: ¿Con qué miembro de los diferentes grupos políticos te encuentas más satisfechos?

Están ordenados según el número de votos que obtuvieron en nuestra primera encuesta "¿con qué grupo político te encuentras más satisfecho?"

Queremos saber la opinión de nuestros lectores. Anímate y participa.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Los deportes de las Medianías, se coordinan en Santa Brígida


En la mañana de hoy, ha tenido lugar en el Polideportivo de Santa Brígida la reunión sobre coordinación de políticas deportivas entre el Cabilo y los municipios de la Mancomunidad de Medianías.

El presidente de la Mancomudad ha informado de que el Consejero de Deportes del Cabildo ha trasladado a los responsables de las áreas deportivas de los ayuntamientos las líneas de su departamento en esta materia para la nueva
 temporada. Se ha dado a conocer el plan de coordinación del Cabildo en materia deportiva,  así como los criterios para la concesión de subvenciones a equipos deportivos de élite, como podría ser el caso del U.D. Villa de Santa Brígida.

Otros asuntos que se han tratado tienen que ver con la organización de programas insulares, la subvención para colegios a la hora de asistir a eventos deportivos y la mejora de las instalaciones deportivas municipales.


martes, 14 de octubre de 2008

Encuesta semanal II

Para comenzar, a continuación exponemos los resultados de la encuesta de la semana pasada:

Pregunta: ¿con la labor de qué grupo político te sientes más satisfecho/a?
Resultado: PSOE 48%, PP 46%, PVC 5%, Grupo Mixto 1%. (Total de votos: 124)

Pregunta de esta semana:
¿Cómo valoras la nueva obra de la Rotonda de Bandama?
a- Insuficiente
b- suficiente pero mejorable
c- adecuada pero tardía
d- adecuada

Santa Brígida, contra el cambio climático

El ayuntamiento está realizando una auditoría energética para "maximizar el ahorro y ayudar a mitigar los efectos del cambio climático" en las instalaciones municipales.

Esta auditoría, llevada a cabo por la concejalía de Medio Ambiente, pretende orientar al ayuntamiento en las políticas de ahorro energético en las propias instalaciones municipales y cumplir con la nueva normativa, aprobada recientemente.

Según fuentes oficiales, uno de los objetivos prioritarios del Grupo de Gobierno es el compromiso con las energías limpias y el cumplimiento del Protocolo de Kioto.

Las zonas que serán objeto de esta auditoría son: el Espacio Joven, el edificio del Ayuntamiento y las instalaciones del polideportivo. En sucesivas fases, se prevee la implantación de las medidas que la auditoría considere oportunas y la ampliación del estudio al resto de oficinas municipales.

domingo, 12 de octubre de 2008

Desatasco en Bandama...¿por fin?

El próximo lunes 20 de octubre dará comienzo la ya tan necesaria y esperada obra de la remodelación de la rotonda de Bandama, que costará algo más de 2'5 millones de euros y afectará a un tráfico diario de unos 8.000 vehículos. Se espera que la obra tarde cinco meses y medio en realizarse.

La obra consistirá en la construcción de un carriel por el que los vehículos que bajen desde Santa Brígida podrán acceder directamente a otro carril que los enlazará a la autovía de la Variante de Tafira, desapareciendo así la necesidad de hacer ceda el paso en la rotonda.

Durante el transcurso de la obra, se realizarán diversos desvíos. Esto hará que el tráfico se condense en el cruce de la carretera de La Atalaya, donde estará una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico para regular la circulación e intentar hacerla lo más fluida posible.

El alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna, valora "positivamente la obra que comenzará el día 20 porque no se va a cortar la carretera del Centro y se habilitará un carril en la rotonda de Bandama, por lo que no será necesario hacer el ceda el paso. Los coches tendrán una incorporación directa".

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Santa Brígida, Lola Monzón, considera necesaria esta obra en la carretera. "Ya era hora que se efectuara, aunque habría sido mejor que se hubiera hecho en verano, tal y como estaba previsto. A nadie le gustan las obras porque son molestas, pero también muy necesarias".

Victoria Casas, concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Brígida, también reconoció que la obra en la rotonda de Bandama es necesaria, pero estima que "debieron empezar en julio para no crear tantos trastornos a los usuarios. Ha habido un retraso de tres meses y la información que se ha dado es contradictoria. En las colas que se forman de hasta 40 minutos me ha dado tiempo hasta de leer un libro".



viernes, 10 de octubre de 2008

Santa Brígida, crucial en el congreso insular del PP

Esta mañana nos levantábamos con una noticia relacionada con la actualidad política satauteña que dará mucho que hablar: Lucas Bravo de Laguna anunciaba, a través de su página web de su partido, su apoyo a la candidata María Australia Navarro a presidir el PP de Gran Canaria. Según la nombrada página web, esta decisión ha sido adoptada unánimente por todo el comité local.
Este anuncio es importante, puesto que, según han afirmado diversos medios a lo largo de la semana, el apoyo de Santa Brígida puede ser determinante en la elección del presidente. Por el momento, no se han producido declaraciones por parte de los otros candidatos, pero seguramente el asunto no se hará esperar.

En cuanto a los otros partidos de nuestro municipio, hay que recordar que tanto el PSOE como Coalición Canaria también tendrán sus congresos insulares próximamente, sin que por el momento se hayan perfilado candidatos. Habrá que esperar a la celebración de los respectivos congresos regionales, que tendrán lugar en Gran Canaria.

www.internautas.org

www.internautas.org
Asociación de Internautas