jueves, 30 de octubre de 2008

Halloween Vs Finaos

A lo largo de los últimos años hemos visto cómo, cada vez más, la tradición céltica Halloween se implanta a pasos agigantados en nuestra cultura. Sin lugar a dudas, la televisión, el cine y muchos otros factores han hecho que esta celebración, típica de Estados Unidos entre otros países, haya calado hondo entre los más jóvenes.

Por un lado, hay que reconocer que hacer nuestras ciertas costumbres foráneas nos puede ayudar a enriquesernos culturalmente, aunque por otro lado esto a veces conlleva el olvido de nuestras propias tradiciones. Sin ir más lejos, nuestra antiquísima tradición de Los Finaos, que coincide con Halloween, ha ido pasando a un segundo plano. De hecho, muchos jóvenes ni tan siquiera saben en qué consiste.

Los finaos es una tradición canaria que se celebra en muchos puntos de nuestra geografía. Esta fiesta popular se celebra la víspera del día de Todos los Santos, es decir, la noche del 31 de octubre. No obstante, hay que admitir que durante muchos años esta tradición ha ido cayendo en el olvido por parte de ciudados y autoridades competentes.

Sin embargo, existen todavía varios lugares donde esta tradición continúa viva, entre los que destacamos Santa Brígida y San Mateo. En ambos municipios, y de forma organizada por el ayuntamiento, tendrá lugar mañana viernes dicha celebración, a la que animamos a nuestros lectores a acudir.

En el caso de Santa Brígida, la celebración tendrá lugar en el Parque Municipal y consistirá, como es habitual en nuestra villa, en el reparto de castañas asadas, nueces, manzanas, vino tinto, anís del mono, ron miel... todo ello aderezado con música y con la inestimable e insustituible ayuda de las asociaciones y colectivos que, desinteresadamente, colaboran año tras año con las fiestas municipales. Se espera contar con la compañía de gran cantidad de vecinos que todos los años acuden a esta entretenida y añorable celebración.

Los administradores de www.conocesantabrigida.blogspot.com queremos animar a todos nuestros lectores a participar en estas celebraciones, nuestras tradiciones. Como bien hemos dicho, nos podemos enriquecer de otras culturas, pero sin olvidar nuestras propias costumbres.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi es una fiesta que me encanta y voy todos los años

Anónimo dijo...

Yo particularmente nunca había oido hablar de esta tradición, soy de la capital, quizas aquí no se celebre. Pero me parece maravilloso, ojalá no se pierda la costumbre y mucho menos por una fiesta como Halloween, que no tiene absolutamente nada que ver con nosotros. Así pues... viva Los Finaos y vivan las castañas asadas!!

Anónimo dijo...

A pesar de que el ultimo mensaje suena bastante nacionalista, quizas me pase si no llueve..

Anónimo dijo...

Estuve en la fiesta y me pareció muy bien que los concejales del ayuntamiento se pasearan por allí. Los de la oposición se quedaron sólo en los puestos que se crearon ad hoc para su politica, casi ni se movieron.

www.internautas.org

www.internautas.org
Asociación de Internautas