miércoles, 28 de enero de 2009

Programa de Compostaje doméstico

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO INCLUYE A SANTA BRÍGIDA EN EL PROGRAMA NACIONAL DE EXPERIENCIAS PILOTO DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO  

La Villa de Santa Brígida ha sido incluida por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en un programa nacional  sobre experiencias piloto para la fabricación de compostaje para viviendas unifamiliares. La iniciativa pretende que los vecinos y vecinas del municipio que deseen  participar y colaborar en tareas de reciclaje de materia orgánica puedan obtener, gratuitamente, una pequeña compostadora para su jardín o huerta. 

¿Qué es el compostaje? Es una forma natural de reciclaje que consiste en la transformación de la materia orgánica en abono natural a través de un proceso controlado de descomposición. Este proceso imita el ciclo de la vida, que ocurre de forma espontánea en la naturaleza. Cuando las hojas de los árboles, ramas o excrementos caen al suelo, elementos como el agua, el aire, el calor y organismos vivos como larvas, gusanos e insectos, los transforman en humus (compost), que alimenta nuevamente a los vegetales, que a su vez alimentarán a otros animales. 

 Los beneficios del compost:  - Efectos sobre la estructura del suelo. El compost, debido a su estructura, facilita la formación de conglomerados del suelo permitiendo así mantener una correcta aireación y humedad del mismo. 

- Efectos sobre la salud del suelo. Se trata de un producto natural, sin compuestos químicos y libre de patógenos. En muchos casos actúa como bactericida y fungicida. 

- Efectos sobre los nutrientes de las plantas. Al ser un producto rico en nutrientes y macronutrientes, se convierte en un excelente abono para las plantas. 

No hay comentarios:

www.internautas.org

www.internautas.org
Asociación de Internautas