viernes, 30 de enero de 2009

Cierra Metro, el diario de Canarias Ahora

Ayer nos despertábamos con la impactante noticia del cierre en toda España del diario Metro, el periódico gratuito encargado de trasmitir, en papel, las noticias de Canarias Ahora. 

Este cierre, causado por la tremenda crisis económica que atravesamos, acarreará consigo muchos despidos, pero todavía Canarias Ahora no se ha pronunciado sobre qué pasará con su edición impresa. Y es que, el diario de las verdades dudosas y las mentiras sin confirmar, como muchos lo catalogan, hace algún tiempo que colabora con el diario Metro para lograr una mayor presencia en nuestra isla.

Nos gustaría saber qué creen nuestros lectores que pasará ahora con Canarias Ahora ¿seguirá sacando edición impresa o la crisis económica que el propio diario niega pasará factura sobre ellos? El tiempo dirá, pero nuestros lectores pueden opinar ya. 

miércoles, 28 de enero de 2009

Programa de Compostaje doméstico

EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO INCLUYE A SANTA BRÍGIDA EN EL PROGRAMA NACIONAL DE EXPERIENCIAS PILOTO DE COMPOSTAJE DOMÉSTICO  

La Villa de Santa Brígida ha sido incluida por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en un programa nacional  sobre experiencias piloto para la fabricación de compostaje para viviendas unifamiliares. La iniciativa pretende que los vecinos y vecinas del municipio que deseen  participar y colaborar en tareas de reciclaje de materia orgánica puedan obtener, gratuitamente, una pequeña compostadora para su jardín o huerta. 

¿Qué es el compostaje? Es una forma natural de reciclaje que consiste en la transformación de la materia orgánica en abono natural a través de un proceso controlado de descomposición. Este proceso imita el ciclo de la vida, que ocurre de forma espontánea en la naturaleza. Cuando las hojas de los árboles, ramas o excrementos caen al suelo, elementos como el agua, el aire, el calor y organismos vivos como larvas, gusanos e insectos, los transforman en humus (compost), que alimenta nuevamente a los vegetales, que a su vez alimentarán a otros animales. 

 Los beneficios del compost:  - Efectos sobre la estructura del suelo. El compost, debido a su estructura, facilita la formación de conglomerados del suelo permitiendo así mantener una correcta aireación y humedad del mismo. 

- Efectos sobre la salud del suelo. Se trata de un producto natural, sin compuestos químicos y libre de patógenos. En muchos casos actúa como bactericida y fungicida. 

- Efectos sobre los nutrientes de las plantas. Al ser un producto rico en nutrientes y macronutrientes, se convierte en un excelente abono para las plantas. 

Finalizada la auditoría energética que el ayuntamiento ha realizado en sus principales edificios.

El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida,  que preside Lucas Bravo de Laguna, ha finalizado la auditoria energética realizada en sus principales edificios. Las instalaciones auditadas han sido las siguientes: edificio antiguo del Ayuntamiento, edificio nuevo del Ayuntamiento, Espacio Joven Municipal y el Centro Municipal de Deportes. El estudio se realizó durante el último trimestre del año 2008, con la finalidad de mejorar la eficiencia energética de las dependencias municipales más importantes, conseguir ahorrar en el coste de la facturación de la luz y reducir las emisiones de C02.

El Alcalde adelantó que “el estudio y análisis de las dependencias revela que con una inversión moderada en nuevos instrumentos lumínicos podríamos alcanzar un ahorro  de un 30%”.
Por su parte, Amalia Bosch, responsable de la Concejalía de Medioambiente, manifestó que “lo importante es tener este instrumento de diagnostico de la realidad, que nos sitúa en el escenario actual, para acometer en un futuro las mejoras en ahorro y eficiencia energética”.

lunes, 26 de enero de 2009

Reconocimiento a equipo de baloncesto

·        El equipo viajará la próxima semana a Madrid para disputar la Conferencia Centro que se desarrollará del  6 al  8 de febrero.

·        Las Sociedad Municipal de Deportes de la Villa ha cedido una nueva  equipación al equipo satauteño.   

        Lucas Bravo de Laguna, Alcalde y Concejal de Deportes del la Villa de Santa Brígida,  ha entregado hoy  una placa de reconocimiento al equipo de baloncesto del IES de Santa Brígida por su reciente victoria en la gran final de las Series Colegiales del Kalise de Gran Canaria.  El Alcalde, que asistió al partido en el que los satuateños se proclamaron campeones, trasladó al equipo su felicitación y orgullo por la labor deportiva que están realizando, “aunque esta victoria –dijo- es una gran satisfacción para todos nosotros, desde el Consistorio pensamos que lo más relevante es la promoción del deporte que se está consiguiendo, sobre todo por parte de nuestra juventud”.

Image Hosted by ImageShack.us

El alcalde recibe a la nueva junta directiva de la asociaciónde vecinos de Pino Santo Bajo

Luca Bravo de Laguna reitera a los vecinos que cumplirá con los compromisos que adquirió con ellos en la reunión del pasado mes de noviembre.
El alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna, recibió ayer a la nueva Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Pino Santo Bajo. En esta  reunión el Alcalde reiteró a la nueva presidenta, Reyes Rivero Alonso, que cumplirá con los compromisos acordados con los vecinos en la reunión que mantuvo con ellos el pasado mes de noviembre,  en la que los representantes municipales conocieron de primera mano los principales problemas que presenta el barrio en estos momentos.
Lucas Bravo de Laguna indicó que “ya estamos llevando a cabo un estudio para solventar en le menor tiempo posible los problemas de infraestructuras que plantea el local social del barrio” También recordó que   uno de los objetivos del gobierno municipal de la Villa es el adquirir los terrenos colindantes a la plaza para poder ampliarla, “y en este sentido –dijo- pretendemos reunirnos en breve con los propietarios del mismo y así poder avanzar en esta actuación municipal que consideramos necesaria”. Al mismo tiempo, el Alcalde recogió las distintas propuestas vecinales en las que se pedía al Ayuntamiento mejorar accesos, alumbrado y saneamientos.

viernes, 23 de enero de 2009

Reconocimiento al jinete Satauteño Aridane Alonso

Lucas Bravo De Laguna entrega una placa de reconocimiento al jinete Satauteño Aridane Alonso por su reciente titulo de campeón regional en Doma Vaquera. A continuación la imagen:

Image Hosted by ImageShack.us

jueves, 22 de enero de 2009

El Villa Falla Ante un Rival Directo

Era un partido importante para nuestro equipo representativo ante un rival directo pero los puntos se quedaron en tierras madrileñas. El Villa se plantó bien en el terreno de juego y el Navalcarnero apenas inquietaba. El equipo local poco a poco adelantaba sus lineas por la presión de su publico pero sus delanteros no veían portería así que al descanso se llegó con el empate a 0.
En la segunda mitad el Navalcarnero se lanzó al ataque aunque los visitantes seguía manteniendo la portería sin goles así que sus posibilidades seguía vivas. Y tuvo que ser un emigrante Grancanario, Rayco, quien diera los 3 puntos al equipo local. En el minuto 75 con un buen cabezazo puso en el electrónico el único gol del partido. En los últimos minutos el conjunto Satauteño tiró de Casta e intentó empatar el partido pero ya fue demasiado tarde. La próxima semana se presenta un partido vital ante un rival directísimo como es el Playas de Jandia. El partido se disputará en el municipal de Guiniguada el domingo por la mañana.

martes, 20 de enero de 2009

La unidad móvil del instituto canario de hemodonación y hemoterapia estará en Santa Brígida

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia ha desplazado una Unidad Móvil de extracción de sangre al casco de Santa Brígida. La Unidad estará situada en la Calle Nueva, frente al propio ayuntamiento, hasta el próximo 22 de enero en horario de 08:30 a 14:30 horas, y de 15:30 a 21:30 horas, excepto el día 21 que sólo estará en horario de tarde. Desde el ayuntamiento de Santa Brígida se ha dispuesto de todo lo necesario para facilitar la iniciativa del Instituto de Hemodonación y Hemoterapia del Gobierno de Canarias.

El alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna, insta a todos los satauteños que estén en condiciones de donar sangre a que acudan a la Unidad de Extracción. El Alcalde volvió a recordar que “la donación de sangre constituye el lado humano y social de la transfusión, en esta labor, los diferentes estamentos de la sociedad tenemos un papel fundamental, actuando como agentes multiplicadores y difusores del mensaje de donar sangre.” “Espero -añadió- que los ciudadanos de Santa Brígida respondan a la llamada del Instituto de Hemodonación y que acudan a lo largo de estos días a la Unidad que se encuentra en nuestro municipio”.

viernes, 9 de enero de 2009

EL Ayuntamiento propone a María Moliner para la RAE

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Brígida aprobó por unanimidad en su última sesión, solicitar a la Real Academia de la Lengua que, a titulo póstumo, conceda a Doña María Moliner su entrada en la Academia como miembro de honor y se le reserve el sillón de la “M” cuando quede vacante o, si ello no es posible, se le dedique a ella.
La Propuesta, que fue llevada a Pleno por la Concejala de Educación, Oneida Socorro expone literalmente: que a menudo la historia ha cometido grandes injusticias que han quedado ahí, sin respuestas y a menudo ocultadas o devaluadas. Creemos que una de las más graves y dolorosas es la que se infligió a una gran señora y una gran lexicógrafa: Doña María Moliner de la que Gabriel García Márquez dijo: “Hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana”


En su día Dámaso Alonso, Laín Entralgo y Rafael Lapesa la propusieron para una vacante en 1972 pero se le negó, en su lugar entró un Catedrático de una Universidad, que creó un periódico. ¿Por qué se le negó a María? ¿Por ser Mujer? Todos sabemos que si este diccionario lo hubiera escrito un hombre, habría entrado él. Desde entonces todos consideramos a María Moliner la primera mujer académica, pero sin sillón. Si el mundo reconoce sus méritos. ¿Por qué la Real Academia no?

www.internautas.org

www.internautas.org
Asociación de Internautas